Salon del Mural


Mural del Centro Cultural y Social Veracruzano


Autor: Salvador Almaraz

Tecnica: Mosaicos en piedras de colores naturales y cerámica.

Medidas: 11.40x6m.

Presencia de Veracruz

Al centro de la composición, en la parte superior del mural se observa la combinación de elementos arquitectónicos de diseño estilizado autónomo y columnas de estilo occidental y dos arcos, simbolizan que Veracruz ha sido desde siempre la puerta de entrada de un gran país.

El conjunto folklórico de la pareja de bailarines con músicos de arpa, presentan el mestizaje y la idiosincrasia de la alegría jarocha.

En los Extremos superiores del mural se ven las dos cimas colosales: el Volcan”Pico de Orizaba” de lado izquierdo y el Cofre de Parote del lado derecho, ambos cubiertos de nieve.

Veracruz, de profundas raíces históricas, me motivo extraorinariamente para plasmar en síntesis sus tres grandes culturas mas representativa s del pasado; la Huasteca, pueblo de energía vital y festiva, creadores de diosas hieráticas en piedra maravillosamente labradas.

La totonaca, representada principalmente, por la pirámide del Tajín, monumento objeto de antigua veneración con sus indescifrables nichos, fundamentalmente son en su conjunto un grandioso y monumental símbolo calendárico y religioso.

Descendiendo del sol hacia los cuatro puntos cardinales se pueden apreciar “Los Voladores” de Papantla, es una danza dedicada a la fertilidad, en las trece vueltas regresan al la tierra para llenarla de frutos, flores, de vida, de belleza.

Luego la representación de una carita sonriente, de la risa sonora, en su silencio de siglos, representan dioses de la danza, la alegría y la música.

Y la cultura Olmeca, la represento en un conjunto trifásico, para exaltar el vigor estético y monumental de esta civilización, tentador enigma celosamente guardado por las selvas veracruzanas.

Al centro, en la parte inferior del conjunto, se aprecian elementos arquitectónicos del fuerte de San Juan de Ulua con banderas de México, recordando la defensa en 1825, la de Francia en 1838 y la de Estados Unidos de Norteamérica en 1914.

La naturaleza ha enriquecido a Veracruz, desde su extenso litoral con su fauna marina y portuaria, los productos mas preciosos: el petróleo, la ganadería, la caña de azúcar entre las mejores del mundo, el café, los frutos, los cítricos, etc.

Finalmente, se observa en el centro mismo del mural, en alto relieve como sello de distinción histórica del estado de Veracruz, su escudo emergiendo entre flores.

El Autor

Pintor Salvador Almaráz